Científicos israelíes anuncian un ‘gran avance’ en el tratamiento del cáncer utilizando modelos 3D de tumores

JERUSALÉN, Israel – Investigadores de la Universidad de Tel Aviv de Israel dicen que han logrado un gran avance en la batalla contra el cáncer al desarrollar tecnología que puede crear un modelo de un tumor activo completo utilizando una impresora 3D. Esperan que los médicos puedan utilizar estos modelos 3D para encontrar mejores tratamientos contra el cáncer para los pacientes y acelerar el descubrimiento de nuevos fármacos.

Los modelos impresos en 3D se crean tomando muestras cancerosas del cuerpo del paciente durante la cirugía. El tejido extraído se usa luego para crear un modelo 3D del tumor que coincide con las imágenes de resonancia magnética del paciente.

El tumor impreso en 3D «incluye un sistema complejo de tubos con forma de vasos sanguíneos a través de los cuales pueden fluir las células sanguíneas y los medicamentos, simulando un tumor real», indicó la Universidad de Tel Aviv en un comunicado de prensa.

La tecnología está diseñada específicamente para personas que tienen glioblastoma, el tipo de cáncer cerebral más mortal.

«Si tomamos una muestra del tejido de un paciente, junto con su matriz extracelular, podemos bioimprimir en 3D de esta muestra 100 pequeños tumores y probar muchos medicamentos diferentes en varias combinaciones para descubrir el tratamiento óptimo para este tumor específico», explicó el Prof. Ronit Satchi-Fainaro, quien dirigió el estudio.

«Alternativamente, podemos probar numerosos compuestos en un tumor bioimpreso en 3D y decidir cuál es el más prometedor para un mayor desarrollo e inversión como fármaco potencial», añadió. «Pero quizás el aspecto más emocionante es encontrar nuevas proteínas y genes diana farmacológicos en las células cancerosas, una tarea muy difícil cuando el tumor está dentro del cerebro de un paciente humano o animal modelo».

Los investigadores dijeron que muchos tratamientos experimentales contra el cáncer que han demostrado funcionar bien en el laboratorio a menudo fallan cuando se administran a los pacientes. Eso es porque el cáncer, como todos los tejidos, se comporta de manera diferente en una placa de Petri que en un cuerpo humano. Sin embargo, los médicos pueden probar mejor los fármacos experimentales en modelos 3D del propio tumor activo de un paciente.

“Nuestra innovación nos brinda un acceso sin precedentes, sin límites de tiempo, a tumores 3D que imitan mejor el escenario clínico, lo que permite una investigación óptima”, dijo Satchi-Fainaro.

Los resultados del nuevo estudio se publicaron en la prestigiosa revista Science Advances.