Tribunal Federal defiende la ley de Texas que prohíbe los ‘abortos por desmembramiento’

Una corte federal de apelaciones en Nueva Orleans ha ratificado una ley de Texas que prohíbe los «abortos por desmembramiento» que se usan comúnmente para terminar con los embarazos en el segundo trimestre.

La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos revocó el miércoles fallos judiciales anteriores que bloquearon la ley pro-vida. Algunos observadores de la corte dicen que, en última instancia, el caso podría terminar ante la Corte Suprema de Estados Unidos. 

La ley de 2017, que fue aprobada por la Legislatura de Texas con apoyo bipartidista, nunca se ha aplicado debido a impugnaciones legales. Prohíbe el uso de fórceps para desgarrar al feto miembro a miembro para sacarlo del útero de la madre sin usar primero un medicamento inyectado o un procedimiento de succión para asegurarse de que el niño esté muerto.

Un panel de tres jueces de la corte federal bloqueó la aplicación de la ley el año pasado. Pero Texas buscó y la corte en pleno le concedió una nueva audiencia. 

La mayoría de los 14 jueces de apelación que escucharon argumentos en enero se puso del lado de Texas (tres de los 17 jueces activos de la corte fueron recusados). La opinión, de los jueces Jennifer Walker Elrod y Don Willett, dijo que «el registro muestra que los médicos pueden realizar D & Es de forma segura y cumplir con SB8 utilizando métodos que ya están en uso generalizado».

El juez James Dennis escribió un disenso en su nombre y en los jueces Carl Stewart y James Graves. El juez Stephen Higginson, al que se unió Gregg Costa, escribió un disenso por separado.

Dennis dijo que la ley de Texas, «bajo la apariencia de regulación, hace que sea un delito realizar el procedimiento de aborto más común y seguro empleado durante el segundo trimestre».

Texas Right to Life , una organización pro-vida aplaudió el fallo de la corte.

«Si la industria del aborto apela la decisión de hoy, la Corte Suprema debe responder a la dinámica pregunta legal del caso: ‘¿Es un aborto por desmembramiento lo suficientemente inhumano como para justificar la prohibición legal?'», Dijo la declaración de la organización. «La respuesta evidente a esta pregunta dirigida directamente socava algunas de las premisas centrales de la Corte Suprema en su jurisprudencia sobre el aborto, como la idea errónea de que los abortos previos a la viabilidad son más éticos que los que ocurren después de la viabilidad».

«Los tejanos celebran la tan esperada victoria de hoy», dijo la Directora de Medios y Comunicación del Derecho a la Vida de Texas, Kimberlyn Schwartz. «Cualquiera puede ver la crueldad de los abortos por desmembramiento, desgarrando el cuerpo de una niña mientras su corazón aún late. Estamos agradecidos de que los jueces reconozcan este horror».

Nancy Northup, presidenta y directora ejecutiva del Centro de Derechos Reproductivos, dijo que su grupo está analizando la decisión y considerando todas las opciones legales.

«Texas ha estado empeñado en eliminar por ley el aborto, y es irritante que un tribunal federal defienda una ley que desafía tan claramente décadas de precedentes de la Corte Suprema», dijo Northup. 

Alliance Defending Freedom , una organización legal sin fines de lucro, presentó un escrito de amigo de la corte ante el Quinto Circuito a favor de defender la ley de Texas.

«Texas tiene derecho a respetar la vida de los niños por nacer, y lo hizo cuando decidió limitar estrictamente el espantoso procedimiento de los abortos por desmembramiento. El Quinto Circuito estaba en una base sólida para revertir la decisión del tribunal inferior derogar la ley, y concluyó que «El tribunal de distrito cometió numerosos errores de hecho y de derecho reversibles», señaló Elissa Graves, asesora jurídica de Alliance Defending Freedom.

“Lo que la ley de Texas, SB 8, prohíbe es causar la muerte de un niño por nacer por ‘desmembramiento corporal’, en el cual el niño muere ‘desangrándose hasta morir mientras su cuerpo es destrozado’. SB 8 prohíbe el uso de este método espantoso e innecesario antes de la muerte del feto «, agregó Graves. «La ley es tanto humana como constitucional. Como el Quinto Circuito encontró acertadamente, los abortistas que entablaron esta demanda ‘han fracasado en absoluto en llevar su pesada carga de demostrar que la SB8 impone una carga indebida a una gran fracción de mujeres en las circunstancias relevantes. «

Mientras tanto, la Ley de Latidos del Corazón de Texas entrará en vigencia el 1 de septiembre, protegiendo a los niños no nacidos a las seis semanas, cuando el latido del corazón del bebé es detectable por los métodos más comunes. 

La Ley de latidos del corazón de Texas adopta un enfoque novedoso, que permite a los ciudadanos responsabilizar a los abortistas a través de demandas privadas. 

Como informó CBN News el mes pasado , un grupo de proveedores de servicios de aborto presentó una demanda federal contra los funcionarios de Texas para detener el proyecto de ley. 

La audiencia está programada para el 30 de agosto. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *